Soluciones Microsoft para la PYME en México

La mayoría de las PYMES actuales carecen de una buena organización de su información y pocas cuentan con presencia en internet.

Actualmente sólo 50% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas usan equipos de cómputo, de acuerdo con estimaciones de la consultora de comunicaciones Limbergy. [1]

Más que indagar sobre las causas del rezago tecnológico en este sector quisiera proponer una solución básica con herramientas gratuitas y confiables.

La solución propuesta incluye las siguientes herramientas:

  1. Correo electrónico gratuito.
  2. Sitio web gratuito y fácil de administrar.
  3. CRM básico gratuito.
  4. Pequeñas bases de datos en Excel compartidas en la web.
  5. Almacenamiento de archivos en la web.

Estas herramientas se pueden obtener con 3 productos gratuitos:

Microsoft Office Live Small Business

  • Sitio Web.
  • Administrador de Contactos (CRM básico).
  • Hasta 100 cuentas de correo electrónico.

Abrir la cuenta de tu empresa es muy fácil. Adicionalmente se puede comprar un dominio propio por 15 USD al año y asociarlo con los servicios gratuitos de OLSB. Una parte muy interesante es la aplicación de Administrador de contactos, que cuenta con características que permiten centralizar la información de los clientes y proveedores además de dar un seguimiento básico a los clientes.

Windows Live SkyDrive

  • 25 GB de almacenamiento gratuito en la web.

La Pymes pueden utilizar esta herramienta para compartir archivos entre las estaciones de trabajo. Sin importar el giro de la empresa, 25 GB por cuenta es una capacidad que brinda la flexibilidad de crear sistemas de organización de archivos basados en la web.

Microsoft Office Live Workspaces

  • Almacenamiento de archivos compartidos para trabajo en equipo.

Esta herramienta es muy útil para llevar a cabo la administración de la empresa. Si se cuenta con catálogos de Excel para llevar un registro de clientes, productos, inventario, etc. Se pueden subir esos catálogos a un área de trabajo y compartirlos con usuarios específicos para su edición.  Esto permite tener una pequeña pero sofisticada base de datos basada en Excel y la función VLOOKUP con referencia a los libros desde su ubicación web.

Como un adelanto al siguiente post, dejo un ejemplo de la función VLOOKUP para enlazar datos de diferentes libros de excel:

=BUSCARV(B5,'http://josketres1.workspace.office.live.com/Docs/[lista-clientes.xlsx]Sheet1'!$A$1:$B$3,2,VERDADERO)

Para utilizar estas referencias a origenes de datos se debe de tener autorización para leer el documento especificado por la fórmula.

En conclusión, ya es tiempo de ir aprovechando las herramientas gratuitas y ponerlas al servicio de nuestras empresas en México.

Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “Soluciones Microsoft para la PYME en México

  1. yesicacristina dice:

    Es importante recalcar el hecho de que aparte de todos los beneficios que Windows Live Workspace ofrece, este trabaja en conjunto con una herramienta esencial en todas las empresas del país y del mundo…. Excel.

    Estando los usuarios finales con un producto conocido , hace que sea más facil de adaptar al sistema actual y con la combinacion de estos dos elementos … Excel se vuelve una herramienta más poderosa, flexible y accesible.

    Porque lo que se necesita son documentos “TO GO” o para llevar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: