ACM ICPC – México en competencias internacionales de tecnología

ACM ICPC - International Collegiate Programming Contest

La ACM (Association for Computing Machinery) es la sociedad de ciencias computacionales de carácter educacional y científico más grande del mundo.  Uno de los eventos con los que promueven el interés de los estudiantes por las matemáticas, la algoritmia y la programación es la competencia de programación ACM ICPC que se realiza cada año reuniendo a decenas de miles de los mejores estudiantes de diferentes disciplinas de computación de más de 2,000 universidades alrededor del globo.

¿Por qué participar en una competencia de programación?

Estudiantes en concursos de programacion

  1. Es un reto. Esta competencia de programación presenta al estudiante retos matemáticos y computacionales despertando en él una poco común curiosidad matemática y en poco tiempo, el resolver retos como los que se presentan, puede convertirse en un vicio.
  2. Currículum. Si bien un problema que muchos estudiantes enfrentan al graduarse es el de la experiencia laboral, o la falta de ésta. El participar en un concurso de programación permite al estudiante seguir con su vida estudiantil, y le da cartas de recomendación para presentar ante un futuro empleador.
  3. Trabajo en equipo. Participar en un concurso con un grupo de estudiantes es divertido, y más si el equipo está formado por buenos amigos.
  4. Nuevas experiencias. Jornadas de trabajo de 16 horas, noches en vela programando, viajes, discusiones y chistes algorítmicos. Sin lugar a duda, experiencias nuevas y enriquecedoras que quizás sólo se puedan vivir siendo estudiante.
  5. Promoción tecnológica. Si cada vez más y más universidades mexicanas comienzan a utilizar estos medios para desarrollar habilidades tecnológicas en sus alumnos, seguro que la comunidad internacional lo notará y atraeremos su atención (y quizás también su dinero y tecnología).

Otros concursos de tecnología

Microsoft Imagine Cup 2010Microsoft Imagine Cup

Abierto Nacional de Programacion ANTS

Abierto Nacional de Programación Ants

Desafío Intel América Latina

Desafío Intel América Latina

Cualquier información que pudiera completar esta lista de concursos tecnológicos para apoyar la educación en México es bienvenida. En conclusión, es buen momento para que las universidades contemplen estos “trampolines tecnológicos” en sus reuniones de planeación.

Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: