Ya es tiempo de darle una probadita al CoffeScript

CoffeScript

CoffeScript lleva ya algunos años endulzando el diverso panorama de las tecnologías para la web. Desde su primera versión en diciembre de 2009 este mini-lenguaje, basado en las llamadas partes buenas de JavaScript, ha evolucionado y sus herramientas se han ido robusteciendo con el tiempo. Hoy en día nos topamos con coffe-scripts en cada esquina de la web. Quizás es ya tiempo de darle una probadita a este simple e ingenioso lenguaje.

Yo también fui escéptico

Cuando leí por primera vez sobre CoffeScript no creí que fuera algo trascendental. Lo juzgué como tan solo una moda pasajera.

−¿De qué diablos me puede servir este lenguaje-cafetero si la mayoría de los navegadores soportan solamente JavaScript?

− ¡Ahh! Ya sé. Tengo que compilar el código-cafetero y transformarlo en código-javascript cada vez que hago un cambio en mi programa para que mi navegador sea capaz de interpretarlo.

– Sencillo, ¿No?

– ¡Bah, no es para mí! Este lenguaje pretende simplificar las cosas y en realidad las complica más al requerir este paso extra en mi proceso de desarrollo. ¡Seguiré trabajando con mi querido JavaScript!

Ahora tengo ganas de CoffeScript

Hace unos meses comencé a utilizar sass en el trabajo. Por necesidad, más que por curiosidad. Al trabajar con un lenguaje que requiere ejecutar un paso extra en mi proceso de desarrollo (sass → css), me di cuenta de que hay muchísimas herramientas para trabajar con este tipo de tecnologías. CoffeScript también tiene este tipo de herramientas que facilitan su uso. Un ejemplo es Grunt.js con su plugin para CoffeScript. Ya no tengo excusas para no aprenderlo.

¿Por dónde empezar?

Para aprender, la página inicial de CoffeScript es un buen recurso. Ahí comencé esta mañana a aprender sobre el lenguaje. Incluso ofrece una “terminal” para compilar en JavaScript algunas expresiones a manera de prueba. La “terminal” te muestra tu código-cafetero del lado izquierdo y el resultado en JavaScript del lado derecho.

Otra alternativa un poco más interactiva y divertida es la plataforma codeschool. El curso de CoffeScript de codeschool se ve muy interesante (la primera lección es gratuita). Sólo he completado la primera lección. ¡Qué tacaño soy!

Etiquetado ,

2 pensamientos en “Ya es tiempo de darle una probadita al CoffeScript

  1. ontisblog dice:

    Buen ejemplo practico de coffescript. Saludos y sigue posteando sobre las nuevas tecnologias front-end .. que te parece Backbone.js ?

    • josketres dice:

      Gracias, seguiré posteando sobre frontend… ¡Es mi tema favorito!
      Con backbone.js no tengo experiencia =(, pero voy a probarlo, sólo por curiosidad… aunque se me hace que angular.js o ember.js contienen mucha de la funcionalidad de backbone.js de una manera más estructurada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: